Nosotros

¿Quiénes somos?

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. es un organismo no gubernamental, rector de la actividad inmobiliaria en México, que se ha construido a lo largo de 65 años con la visión y participación de todos los asociados, presidentes y consejeros seccionales, así como presidentes y consejeros nacionales a través de su historia.
Desde su fundación se conceptualizo como una organización bajo marcos normativos, dando origen el 14 de noviembre de 1956, a la “Unión Mexicana de Corredores y Administradores de Inmuebles A.C.” cuando un grupo de personas visualizaron la necesidad de diseñar lineamientos de operación y Códigos de ética a fin de elevar la actividad dentro de un nivel técnico – profesional; dando continuidad la constante transformación y crecimiento, durante los años 70s la “Unión” en su continua lucha por adecuarse a las época y necesidades del mercado, renueva su nombre por el de “Asociación Mexicana de Administradores y Agentes Inmobiliarios A.C.” cambio significativo no solo porque el término de agente inmobiliario se adecuaba más a la labor que se realizaba en una operación inmobiliaria, sino también por la transformación que a través de estatutos se dio a la organización. Es hasta el 16 de febrero de 1979 cuando se consolida a lo que hoy se conoce como Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (A.M.P.I.)
Estos cambios superaban las expectativas de los asociados, había cohesión, interés nacional por profesionalizarse, intercambio de ideas y procedimientos, interacción de negocios entre socios de diferentes localidades, dando oportunidad a la integración y presencia de la asociación a través de los 31 estados que conforman el país, un hecho muy significativo que no solo dignificó la actividad, si no fue el inicio de una constante actualización y profesionalización de lo que hoy se conoce como servicio o intermediación inmobiliaria, en una palabra se forjo una imagen profesional.
Es hasta 1989 cuando en el estado de Yucatán, aparece por primera vez una organización inmobiliaria bajo la titularidad de José Manuel López Campos, quién ante el creciente desarrollo de la ciudad de Mérida, Yucatán, observa la relevancia de formalizar la agrupación de profesionistas y empresarios líderes en la actividad, es así como intervienen en esta transformación regulatoria de la actividad:

  • 1992 el Lic. Marcó Arróniz
  • 1994 el Ing. Antonio González López
  • 2002 el Arq. Henry Ponce
  • 2005 el Lic. Gerardo Córdova

Es hasta el año 2006 que cumpliendo con los requisitos estatutarios establecidos por la Asociación de Profesionales Inmobiliarios A.C “AMPI”, se constituye formalmente la asociación civil que hoy representa “AMPI Mérida A.C.”, siendo el Ing. Ramón Franco López a quién le toca presidir la titularidad del primer Consejo Directivo como Presidente, desde esa época los integrantes de AMPI Mérida A.C. han trabajado incansablemente por normar, regular y profesionalizar todos los servicios del sector inmobiliario en Mérida, trayendo por primera vez en ese año el proceso de Certificación en Comercialización de Inmuebles, dando continuidad al fortalecimiento y acreditación de la asociación los siguientes actores, desde su responsabilidad de Presidentes de Consejos directivos:

  • 2006/ 2007 Ing. Ramón Franco López
  • 2008 / 2010 Lic. Antonio González Chacón
  • 2011 Ing. Miguel Aguayo Pau
  • 2012/2013 Lic. Antonio González Chacón
  • 2014/2015 Lic. Juan Carlos Martínez
  • 2016/2017 Lic. Roger Roche Millet
  • 2018/2019 Ing. Aquiles González Chacón
  • 2020/2021 Lic. Gabriela Chavarría Román

Quienes a lo largo de 16 años han ganado respeto y reconocimiento por su participación activa dentro de todos los ejes que conforman la industria inmobiliaria, manteniendo vigente su presencia y participación en los diferentes Consejos del Ayuntamiento de Mérida con derecho de vos y voto en las propuestas de diseño urbano y derecho a la ciudad.

  • Consejo de colaboración de Catastro
  • Consejo ciudadano del IMPLAN
  • Comité de Ordenamiento Ecológico POETY
  • Patronato del Centro Histórico de Mérida

Legados relevantes de la Asociación desde su constitución, 2011 AMPI Mérida A.C. se consolida a nivel nacional, siendo la sede del Congreso Nacional Inmobiliario número XL, con la participación de 11 países, llevando a cabo por primera vez en la historia de la asociación un Congreso de ámbito internacional, en la que además se impartieron las certificaciones Internacionales TRC, CIPS.
En 2013 AMPI Mérida A.C. apertura su Centro de formación continua, diseñando cursos de contenido de calidad del mercado inmobiliario, consolidando en 2016 su Centro de formación a través de desarrollo especializado de diplomados, seminarios, talleres y certificaciones federales, que brinde un servicio de alta gama y especialidad en los segmentos inmobiliarios de la península de Yucatán, sobresaliendo a nivel nacional con su participación en la actualización del Estándar EC0110.01, la certificación como centro de impartición, alineación y certificación de los estándares de competencia de ámbito inmobiliarios avalados por CONOCER.
Hasta la fecha AMPI Mérida ha organizado varios eventos de gran relevancia en el sector inmobiliario, siempre fomentando y dejando en alto el profesionalismo, la honradez y ética de los socios y afiliados.

  • 2017 1er. Foro Inmobiliario Mérida Yucatán “La Nueva Mérida”
  • 2018 2° Foro Inmobiliario Mérida Yucatán “Transformación Inmobiliaria
  • 2019 3er. Foro Inmobiliario Mérida Yucatán” Cuna de Inversión Inmobiliaria”
  • 2021 4° Foro Inmobiliario. Online, plataforma hibrida “Inversión Inmobiliaria Yucatán 2021”

En esta constante transformación 2020 y 2021 no han sido la excepción para el desarrollo y reingeniería de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, pese a que a nivel mundial estos años han sido clasificados como un periodo incierto, AMPI Mérida, A.C. vuelve a marcar tendencia soportada sobre las bases sólidas que la respaldan en los últimos 10 años, demostrando su equidad y reconocimiento a los talentos de sus asociados, confiando la dirección a la Lic. Gabriela Chavarría Román como Presidente del Consejo, registrando en su historia la primera mujer que llevaría la diligencia y liderazgo de la membresía para dar continuidad a los visión fundada.

Bajo la visión de la profesionalización empresarial, se implementaron rápidamente lineamientos y estructuras necesarias para asegurar el fortalecimiento de la asociación a través de capacitación especializada, procesos de certificación y conferencias en línea. En marzo del 2021 AMPI Mérida marca tendencia al ser pionera del uso de la plataforma hibrida de acceso gratuito al realizar el primer foro virtual inmobiliario en México con participación de la mesa panel internacional, con presencia de varias asociaciones de ámbito internacional.

Ser un asociado AMPI Mérida representa la oportunidad de crear grandes alianzas nacionales e internacionales, al tener la primicia de contar con el capítulo del Comité Global, logro que fue alcanzado a través de la participación de nuestra asociada internacional, Guadalupe Durán, dejan el legado para la asociación de la apertura del rubro de certificaciones de carácter internacional con sede en el Centro de Formación de la propia sección.
En su constante compromiso social, AMPI Mérida bajo la visión de igualdad y crecimiento empresarial que aporta al desarrollo de las mujeres, desde su asociación inicia el proceso de certificación del “Distintivo Violeta” otorgado por la Secretaría de la Mujer, sumando al esfuerzo de destacar el talento y compromiso profesional que las mujeres representan en la cadena económica del estado.

Misión

Ser un organismo privado no gubernamental que agrupe a personas físicas profesionales que presten sus servicios inmobiliarios en México bajo sus Estatutos y un Código de Ética; para la formación integral de sus Asociados, dignificar las prácticas inmobiliarias y proteger los derechos de la propiedad privada.

Visión

Ser el organismo líder de los Profesionales Inmobiliarios y representar a los prestadores de servicios inmobiliarios. Promover la capacitación, investigación y estadística de su sector, e impulsar la adopción de los avances tecnológicos, en beneficio de sus Asociados. La Filosofía de la Asociación es desarrollar una visión compartida basada en un nivel de confianza para uniformar criterios de operación, bajo un Código de Ética, con el fin de prevenir cualquier acto que ataque a la integridad de la profesión inmobiliaria.