Seguridad y Conectividad, claves que hacen de Yucatán un paraíso para vivir e invertir.

Seguridad y Conectividad, claves que hacen de Yucatán un paraíso para vivir e invertir.

Disfrutar Yucatán, es paladear la mejor gastronomía de México y del mundo, es visitar majestuosos sitios arqueológicos de la cultura maya, nadar en playas de arena blanca y aguas cristalinas semejantes a las playas caribeñas. Conocer los cenotes, ríos subterráneos únicos en el mundo. Es vivir la experiencia inolvidable de un viaje en el tiempo en sus antiguas haciendas porfiarianas afrancesadas, resultado del auge económico del oro verde que hizo a Yucatán uno de los estados más prósperos de México del siglo XIX.

Es Yucatán, sin duda, un destino turístico imperdible. Sin embargo, desde hace algunos pocos años, Yucatán se ha transformado en una opción preferida por nacionales y extranjeros para mudarse a vivir e invertir. Ver llegar a gente de otros estados y países a vivir con sus familias, inscribir a sus hijos en escuelas yucatecas y trasladar oficinas corporativas y sucursales de muchas empresas nacionales y transnacionales, es, desde hace unos años, parte del diario acontecer de la vida en Yucatán.

Son muchos factores que han detonado el llamado “Boom Inmobiliario en Yucatán”; pero son la seguridad y paz social que disfrutamos y la conectividad de Yucatán con el mundo, lo que puede estar detonando este fenómeno de inmigración. Desde el año 2008, Yucatán se ha considerado el estado más seguro de México, incluso cuando el país atravesaba una guerra contra el crimen organizado que dejaba miles de muertos cada día y un clima de violencia e inseguridad, Yucatán logró niveles de seguridad semejantes a los niveles de los países más seguros de Europa. Esta condición se ha mantenido desde entonces.

En el Índice de Paz México (IMP) en 2020 el ”Institute for Economics and Peace” (IEP) se ubicó a Yucatán como el estado más pacífico de México. Yucatán es es hoy el Estado líder en menor incidencia delictiva; el 67% de la población se siente segura y satisfecha con sus cuerpos de seguridad y reconocen del Gobierno su gran inversión en el rubro de seguridad. Desde 2009 y hasta la fecha se han instalado al rededor de 5,775 cámaras de vigilancia en todo el Estado y habilitado 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán. Esta seguridad trajo a Yucatán un sin fin de universidades, hospitales y un gran auge de plazas comerciales, convirtiendo a Mérida en uno de los estados con mayor oferta educativa, de servicios de salud y de gran atractivo comercial.

La península de Yucatán tiene una posición geográfica privilegiada, y esto se ha aprovechado para hacer de Yucatán líder en México en conectividad. Destaca el puerto de altura de Progreso. Obra de infraestructura monumental que nos permite contar con rutas comerciales que nos comunican de manera directa a los principales puertos de Estados Unidos y América Latina, como Galveston, Panamá City, Houston, La Habana, Kingston, Cartagena, entre muchos otros.

El aeropuerto Internacional de Mérida cuenta con una importante red de conexión con rutas aéreas a todo México, EEUU, Canadá y Sudamérica. Además que estamos a menos de 3 horas del aeropuerto de Cancún, el cual es el aeropuerto mexicano con mayor tráfico de vuelos internacionales en todo el país, que complementa la moderna red carretera con la que Yucatán se conecta a todo México y Centroamérica.

La crisis sanitaria no ha detenido el auge inmobiliario que se vive en Yucatán. Y ante este extraordinario panorama, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ofrece a los yucatecos y foráneos un red de asesores que dan certidumbre legal pero también confianza, cercanía y calidez a quien busca en Yucatán cumplir su sueño de vivir, trabajar, estudiar y desarrollarse en un entorno seguro, confortable, conectado y con una extraordinaria calidad de vida.

Escrito por
Mtro. Sergio Cuevas
Socio
Inmayab Grupo Inmobiliario.

Suscríbete a nuestro Blog

Esté al día de lo nuevo del mundo inmobiliario y de todos los temas que este compete, se el primero en recibir toda la información que tenemos para ti. 

* indicates required